martes, 24 de julio de 2007

EL LIBRE ALBEDRIO

El Libre Albedrío no tiene nada que ver con la Voluntad de Dios

Lo que llamamos libre albedrío no tiene nada que ver con aquello que está predeterminado. El libre albedrío es una opción humana – lo que está predeterminado es la voluntad de Dios. La predeterminación o voluntad de Dios, puede o no ser lo mismo que la voluntad o esfuerzo humano.

Por ejemplo, quiero ser médico, mas la voluntad de Dios puede no ser lo mismo que mi preferencia. El libre albedrío es la elección humana – es la preferencia humana y dependerá de gustos, desagrados y de las condiciones socio-económicas dadas. La predeterminación o la voluntad de Dios es por completo independiente – no coincide necesariamente con mi preferencia, voluntad o deseo.

La voluntad humana es un deseo, la voluntad humana es una elección, la voluntad humana es una preferencia y la voluntad humana es la determinación con la que lleguen a lograr algo. La voluntad humana le ofrece un amplio margen al esfuerzo humano para lograr lo que uno desea y para realizar lo que uno quiera. ¿Queda claro? Reitero, la voluntad humana se basa en la elección, las preferencias, el esfuerzo, lo que agrade o desagrade.

La predeterminación es la voluntad de Dios. Algunos puntos acerca de la predeterminación:

1) Es absolutamente independiente de nuestra voluntad – puede o no coincidir con ella.

2) Sea cual sea la predeterminación, Dios la quiere para nuestro propio bien.

3)
La predeterminación de la voluntad de Dios se basa en el mérito o karma de las vidas pasadas.

Esto significa que la voluntad de Dios o la voluntad Divina o predeterminación o karma dependerá de nuestros méritos,más que de nuestros deseos – puede que deseemos, mas no somos merecedores. Por ende, la voluntad de Dios dependerá más de los merecimientos que de los deseos.

No hay comentarios: